Aida Melina, los Salgado y el fino arte de los homenajes.
- José García
- hace 11 minutos
- 3 Min. de lectura
Nadie lo pedía, no era necesario, nadie lo esperaba y de pronto ¡SAZ! Homenaje disfrazado de acto cívico o acto cívico disfrazado de homenaje en memoria de uno de los personajes políticos más funestos entre tantos otros cientos de personajes políticos funestos del estado de Guerrero y alrededores. Un domingo 9 de noviembre que parecía cualquier domingo, quedó manchado al ser utilizado para celebrar el natalicio de Rubén Figueroa Figueroa, Ex Gobernador de nuestra entidad (1975-1982) que se caracterizó por el uso violento de la fuerza del Estado en contra de cualquiera que representara un gramo de oposición a su sangriento régimen. En el gobierno de este impresentable, emanado de las filas del más rancio priismo, a quienes se les vinculaba con movimientos de izquierda se les perseguía, se les desaparecía, se les torturaba, se les asesinaba y en el más bondadoso de los escenarios, se les exiliaba.
La Guerra Sucia, Mario Arturo Acosta Chaparro o Los Vuelos de la Muerte son palabras enquistadas en la memoria colectiva de las y los guerrerenses que aún ven con cierta cercanía aquellos años de terror. Y como las herencias son fuertes, su hijo, Rubén Figueroa Alcocer, Gobernador del Estado de 1993 a 1996, fue separado de su cargo por la masacre de Aguas Blancas en 1995 (parece que había firmes valores en casa). Más allá de describir, como excelsamente lo han hecho otros y otras colegas, lo que representa este monstruo para el devenir histórico de nuestra entidad, lo que nosotros proponemos en este escrito son una serie de cuestionamientos que nos ayuden a entender el por qué de este homenaje/acto cívico.
MORENA es un movimiento que pugna por la regeneración de la vida pública del país, vida pública privatizada para el beneficio de una élite política que se asentó en el poder después de la Revolución y que generó fenómenos tales como cacicazgos, dictaduras civiles, represión, autoritarismo, etc., ¿Por qué un gobierno emanado desde este movimiento tiene la obligación de hacer un acto cívico a figuras que representan lo opuesto a sus valores? La respuesta más burda es “porque lo marca la ley” y digo que es burda porque AMLO llegó a la Presidencia desde 2018 y en Guerrero la 4T empezó a gobernar desde 2021 y a legislar algunos años atrás; ¿nadie se dio cuenta? ¿cuántos homenajes de este tipo se hicieron al personaje en cuestión y a otros que representan los valores del conservadurismo? ¿No hubo alguna mente sensata que cuestionara la organización de tal evento?
Flaco favor le hace la Secretaria de Cultura, Aida Melina Martínez a sus patrones, la gobernadora de iure y el gobernador de facto, ampliamente señalados por su intento de cacicazgo light o cacicazgo wannabe, al no haber revisado algo tan sensible para las y los guerrerenses como el homenaje al cacique de caciques. ¿No hay dinero en SECULTURA para un par de asesoras o asesores cognitiva y técnicamente decentes que no provengan del árbol genealógico de la política absurda del compadrazgo, el amiguismo o el influyentísimo y que puedan suplir las deficiencias o los yerros de las y los jefes? ¿Qué tanta cara dura necesitas para haber cometido un error de ese tamaño y aferrarte al puesto a días de la conmemoración de la caída en combate de Lucio Cabañas? ¿Era necesario tratar de una manera tan vil y políticamente asquerosa a un sector de la comunidad cultural que con todos los elementos a su favor exigió una disculpa pública y el cese de la responsable, por acción u omisión? ¿Puede un funcionario público trabajar sin el respaldo del sector que en teoría representa y desde donde debió haber emanado?
Queda claro que la clase política que hoy gobierna Guerrero algo admira del ya señalado; anhelan esa fuerza, ese control férreo, los años que se perpetuó en el poder a través de su familia y sus cercanos, la forma en que controlaba territorios a través de la violencia, la intimidación y la cooptación, el robo en despoblado a las arcas públicas para beneficio privado. Quieren poder, ese tipo de poder y lo quieren por mucho tiempo, porque ya han declarado sus intenciones de estar 6 años más, supongo que para una jubilación digna. Ya hay sospechas muy fundadas en torno a que los puestos burocráticos de altos vuelos se otorgan en función de la hinchazón de garganta y manos que se genera al gritarle y aplaudirle tanto a los lideres, y en función de las pulsiones picaronas de uno de los dirigentes. Al final de este escrito no me parece tan descabellado el homenaje, perdón, acto cívico, porque la 4T local le pudo cantar a Figueroa aquella canción que dice: “Te pareces tanto a mí”.
José Luis García
Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, México.






Comentarios