Buscar
  • René Villa

La llegada de MORENA a Guerrero

MORENA se ha caracterizado por ser una fuerza política que reivindica distintos valores en pro de una ciudadanía golpeada y ampliamente decepcionada por actores y organismos políticos que estuvieron siempre tras el beneficio propio, haciéndose expertos en el arte del engaño y la manipulación; todos ellos envueltos en el discurso del progreso y del desarrollo. El fenómeno creado y liderado por Andrés Manuel López Obrador sigue dando triunfos en las urnas; es el turno del estado de Guerrero, que, junto con su capital, Chilpancingo, estarán gobernados por MORENA.


Es Evelyn Salgado, hija del conocido “toro sin cerca”, Félix Salgado, quien gobernará el estado. Pasa a la historia como la primera mujer en ocupar dicho cargo; ambos (hija y padre), aunque se diga lo contrario, serán los encargados de hacer presente la cuarta transformación en la entidad, mientras que, el Ayuntamiento de Chilpancingo, estará administrado por Norma Otilia Hernández. Para MORENA, mantener los valores que le dieron vida es una tarea complicada, principalmente cuando llegan a las filas del partido, actores políticos de dudosa reputación y que se han aprovechado de espacios públicos para favorecer a hijos, cónyuges o amistades.


A estos actores, poco les importan los señalamientos, han desarrollado el cinismo como estilo de vida; el único propósito es estar en el poder. Esto se pudo constatar en las últimas elecciones de nuestro estado; el candidato que era apoyado por la dirigencia de MORENA a nivel nacional era Félix Salgado Macedonio, quien más adelante en un acto de reproducción de prácticas de regímenes autoritarios impulsaría a su hija Evelyn Salgado, como candidata a gobernadora, demostrando que no importa tener trayectorias relevantes en cargos públicos, al igual que saber de leyes, y mucho menos hablar de sentido social, haciendo ver con esto que muchos sátrapas han buitreado el fenómeno político que Andrés Manuel ha creado.


Por otra parte, en la capital guerrerense Norma Otilia hereda una gran cantidad de problemas que empezaron a surgir décadas atrás y que las administraciones pasadas no lograron solventar: el agua entubada sigue sin llegar de manera regular a las viviendas de las colonias ubicadas en la periferia, la recolección y el tratamiento de la basura es deficiente, inseguridad, violencia, etc., Aunado a ello el “gobierno de la gente” de Toño Gaspar tuvo que lidiar durante todo su periodo con el pago puntual de bonos y quincenas para la burocracia que labora en el Ayuntamiento. Los trabajadores afectados han decidido expresar su inconformidad manifestándose con bloqueos de calles y avenidas.


Es importante hacer la invitación a los próximos gobernantes a que se quiten de la mente esa idea de hacer dinero solamente para beneficio propio, la política no se tiene que ver como una opción para robustecer el bolsillo, sino más bien de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital y del estado, y considero que no hay que ser oportunistas para colgarse del partido político que se encuentra de moda y jala más gente, si quieren robar, roben un poco de vergüenza y un poco conciencia social porque han demostrado que mucha falta les hace.


René Villa

Sociólogo. Maestrante en Ciencias Políticas y Sociales, El Colegio de Morelos.

275 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo